Agentes responsables

 Los agentes que intervienen en la gestión del agua de Lucena son  la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía,  la propia empresa Aguas de Lucena.

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

  • Las competencias autonómicas de la Junta de Andalucía vienen definidas por la Constitución, el Estatuto de Autonomía y los Reales Decretos de Transferencia. En materia de aguas, hay que destacar la protección del medio ambiente y los vertidos.
    Según el artículo 15 del Estatuto de Autonomía: "Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco de la regulación general del Estado, el desarrollo legislativo y la ejecución de las siguientes materias:(...) 7. Medio Ambiente. Higiene de la contaminación biótica y abiótica", y según el apartado 1 del artículo 17: "Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la ejecución de la legislación del Estado en las siguientes materias:"(...)6. Vertidos industriales y contaminantes en las aguas territoriales correspondientes al litoral andaluz".
  • Las competencias en materia de Aguas las tiene la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente  y corresponde  a la Secretaría General de Agua "la coordinación e impulso de la actuación de la Consejería en materia de planificación, participación, dominio público hidráulico, infraestructuras y explotación del agua".
  • Corresponde a la Dirección General de Consumo, a través de las correspondientes Delegaciones Provinciales, según el Decreto 120/1991 Manual de suministro domiciliario de agua: El control de la correcta aplicación de las tarifas vigentes en cada momento a los suministros domésticos de agua y acometidas. Y la tramitación de cuantas reclamaciones se presenten, resolviendo las referentes a consumos domésticos y canalizando el resto al Organismo competente.
    Corresponde a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las correspondientes Delegaciones provinciales: El control y vigilancia de la aplicación de la legislación vigente en todos los aspectos técnicos de las distintas instalaciones y de los sistemas de medida, la resolución de las discrepancias que puedan existir entre el peticionario y suministrador en el dimensionado de las instalaciones y equipos de medida, así como la resolución de las reclamaciones en los suministros no domésticos.
    A la Entidad Suministradora le compete el dimensionamiento de la acometida y equipo de medida, la definición y establecimiento de la estructura tarifaria y las obras que afecten a su abastecimiento.

Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía

  • La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, es una entidad instrumental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía,  que presta servicios esenciales en materia de medio ambiente y agua en el territorio andaluz, especialmentecon motivo de las situaciones de emergencia que se declaren.
    Su objeto es la realización, por sí o a través de entidades públicas o privadas en las que participe, de actividades relacionadas con la protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente y del agua, así como cualquier otra actividad que sea presupuesto, complemento, desarrollo o consecuencia de lo anterior.

Aguas de Lucena.

  • Aguas de Lucena tiene la misión de hacer llegar a los ciudadanos agua potable, las 24 horas del día y los 365 días del año, en las óptimas condiciones sanitarias y de presión establecidas por la legislación.