Depuración

Depuración

La depuración de las aguas residuales consiste en la eliminación de las impurezas del agua utilizada. Es el paso previo para poder retornarla al medio natural con los mínimos riesgos ambientales, o para destinarla a otros usos secundarios.

Las instalaciones de Aquagest  Andalucía tienen una capacidad total de depuración de 201.604 m3/día. y una carga contaminante equivalente de 1.082.337 habitantes. Aquagest Andalucía tiene 12 EDAR's en explotación

 
  • Línea de agua.

En una planta convencional de depuración de aguas residuales (EDAR) la llamada línea de agua dispone de tres pasos: pretratamiento, decantación primaria y tratamiento biológico. En la fase de pretratamiento, la EDAR reune todas las basuras no biodegradables (plásticos, colillas, vidrio) y lo acumula para llevarlo al vertedero de residuos sólidos. Después un dispositivo de barrido elimina flotantes y arena. En la decantación primaria, al igual como ocure en potables, se procede a la sedimentación de las partículas, originándose un fango primario. En segundo lugar, hay que actuar contra las partículas más pequeñitas (menores de una milésima de milímetro) y para ello se crea un cultivo de bacterias que se alimentan de materia orgánica y esto se hace así, en las cubas de aireación, que se llaman así porque se les mantiene en un regimen de presencia de aire para que sean los microorganismos aerobios los que actúen. El agua, con este cultivo biológico que le acompaña, pasa después al clarificador que es otro decantador en el que sedimentan estos microrganismos.

 

  • Línea de fangos

En los procesos primario y clarificación secundaria se producen  lodos, que no pueden arrojarse al medio ambiente porque pueden fermentar. Para extraer al máximo el agua de los fangos y proceder a la reutilización de los desechos del proceso, en planta se reproduce el fenómeno natural de la fermentación: actuación de microorganismos anaerobios que descomponen las sustancias de los lodos; en este caso es preciso que no haya oxígeno y por eso, en lugar de suministrar aire, esta fase ocurre en unos recipientes cerrados herméticamente llamados digestores. Esta es otra aportación de los seres vivos a la depuración de aguas.

Los fangos, una vez reposados y decantados, se deshidratan y secan utilizando centrifugadoras, que evitan el contacto de los lodos con el exterior e impiden el mal olor en el  ambiente. Se obtiene un producto llamado biosólido o "torta" por la apariencia que tiene, que se almacena para su traslado a una planta de compostaje.

 

  • Línea de gas.

El aprovechamiento del biogás permite hacer funcionar motores y producir dos tipos de energía, eléctrica y térmica, la primera disminuye el consumo de energías no renovables (ya que compramos menor cantidad de energía de la compañía eléctrica) y la segunda para satisfacer las necesidades internas de los procesos de las depuradoras